Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Dinamometro Automotriz ¿Que es y para que sirve?

Dinamometro Automotriz ¿Que es y para que sirve?

En este post conocerás detalles acerca de lo que es un dinamómetro automotriz, cuál es su funcionamiento y como se utiliza en las pruebas de verificación de emisiones de contaminantes en vehículos de circulación.

¿Qué es un dinamómetro y para que sirve?

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas, cuyo fundamento es la deformación elástica de un resorte calibrado. Este también es conocido como banco dinamométrico, el cual es empleado en dispositivos que absorben o disipan la potencia generada por un motor o maquinaria, la cual se basa en la medición de parámetros como el par torsional y la velocidad angular. En el caso de maquinarias o motores de carros, este instrumento estima la potencia mecánica de estos, bajo diversas condiciones en su funcionamiento.

Como funciona un dinamómetro Vehicular

En el caso de dinamómetros para vehículos, específicamente el dinamómetro de chasis, este funciona como un equipo auxiliar para ejecutar las pruebas simuladas de aceleración, las cuales son empleadas en la medición de las emisiones vehiculares, contempladas en la norma oficial de México (NOM-047-SEMARNAT-2014) relacionada con la verificación de los límites de contaminación que deben tener los vehículos automotores en circulación.

La norma oficial anteriormente señalada, especifica la aplicación de la carga en el frenado del vehículo sometido a prueba, a través de la simulación de manejo, y la potencia de frenado aplicada por el dinamómetro de chasis, al vehículo automotor.

¿Cómo se usa un dinamómetro en un auto?

Para utilizar de forma correcta este instrumento de medición, se requiere lo siguiente:

  • Para la ejecución de la prueba se requiere que los dinamómetros se encuentren calibrados
  • Entre los lineamientos de calibrado (Centro Nacional de Metrología), se incluyen: pruebas dimensionales, calibración de la celda de carga, se determina la inercia equivalente, se determinan las pérdidas parásitas, se mide la potencia de freno ejercida o aplicada por el dinamómetro, entre otras.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad