Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Qué debes saber sobre importación de vehículos a México

En esta oportunidad te traemos todo lo que debes saber sobre importar vehículos a México, especialmente desde los Estados Unidos. Quédate y sabrás los plazos, requisitos, costos, y dónde y cómo vehículos a México.

Trámites para importar vehículos a México

Debemos comenzar por decirte que los trámites para importar vehículos a México, depende del tipo de importación. Es decir, existe diferencia si trata de una importación definitiva o temporal.

La importación definitiva de un vehículo al País representa un tipo de importación sin un límite de tiempo. Es decir, se estima que el vehículo de origen extranjero quedará permanentemente y de forma definitiva en suelo mexicano.

Para una importación definitiva es importante que se identifique el año/modelo del vehículo, a fin de la gestión del trámite. Se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 a 9 años anteriores al año de importación. Para mayor información consulta nuestro artículo De qué año se puede legalizar un auto usado americano.

Por su parte, la importación temporal establece un límite de tiempo al vehículo americano para circular en territorio mexicano legalmente.

En este caso, el trámite puede realizarse por Internet y tendrá el siguiente costo (sin IVA):

  • $45.00 usd (Mediante consulados de México en Estados Unidos y en los módulos de Banjercito en las fronteras).
  • $51.00 usd (Vía Internet).

Quiénes pueden importar vehículos

Quiénes pueden importar vehículos

En principio, todos podemos importar vehículos a México. Las personas físicas y morales podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en un periodo de 12 meses. Incluso, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

La importación de vehículos en tu nombre, ante las autoridades aduaneras, solo puede ser tramitada por un agente aduanal. Y, podrá tramitarse por las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo del país.

En cualquier caso, el agente aduanal encargado del trámite deberá estar adscrito a la aduana de entrada.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer al cruzar la frontera es acudir a un agente aduanal. Él te guiara en los pasos a seguir para obtener el pedimento de importación y pagar todos los derechos, contribuciones e impuestos.

Documentación para importar vehículos a México

Además del pedimento de importación que se obtiene con el agente aduanal, debes contar con los siguientes requisitos y documentos:

  • Título Original de propiedad del Vehículo o certificado de origen que acredite la fabricación del auto en Estados Unidos. Factura Comercial. En cualquier caso, debe estar a nombre del importador (o endosado a favor del mismo).
  •  Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte mexicano o matrícula consular). Solo serán aceptadas las identificaciones expedidas por el gobierno mexicano.
  • Comprobante de domicilio del importador (factura de luz, teléfono, agua…).
  • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Adecuarse a la lista de precios estimados en la aduana.
  • Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero, antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Presentar un certificado de emisiones contaminantes (tramitado en EEUU).
  • CURP (personas físicas) / Poder notarial (personas morales).
  • Pedimento (emitido por agente de aduana).
  • Certificado de no robo, expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados

Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

Es agente aduanero será quien definirá, a través de la gestión del pedimento de importación, el pago de los derechos, contribuciones e impuestos.

Es decir, en el pedimento de importación se establece y se debe pagar el impuesto general de importación. Asimismo, deberá pagarse: el IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, considerando lo siguiente:

1. Costo de importación de vehículos: aranceles

En el año 2020 se estableció, gracias al nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que los autos que cumplan con ciertos requisitos no pagarán arancel para entrar a México.

Los requisitos son:

  • Garantizar que fueron fabricados en Norteamérica.
  • Que se apeguen a una lista de precios de la aduana.
  • Demuestren que están en regla respecto a las emisiones.

2. Impuesto al valor agregado (IVA)

Aquí simplemente debes aplicar la tasa del 16% del valor del vehículo. La cual se encuentra establecida en el artículo 1o. de la Ley del IVA. O, la tasa del 8% del valor del vehículo si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza.

3. Impuesto sobre automóviles nuevos

Esta tasa se fija de acuerdo al valor del vehículo. Si quieres tener un valor exacto, te recomendamos consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad