Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Qué debes saber para Legalización de Vehículos en México

noviembre 13, 2020

Mucho se ha hablado de la posible reforma a la ley para la importaci√≥n y legalizaci√≥n de veh√≠culos en M√©xico. Sin embargo, a pesar de los cambios que se esperaban por parte de la administraci√≥n de L√≥pez Obrador, en diciembre de 2019 se public√≥ un decreto que extiende las mismas reglas de los √ļltimos 9 a√Īos para la importaci√≥n de autom√≥viles a M√©xico.

En esta oportunidad trataremos de esclarecer las dudas más comunes de los paisanos al querer importar vehículos al País. Vayamos resolviendo una a una estas inquietudes frecuentes…

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]Todo lo que debes saber 1¬ŅQui√©nes puede importar veh√≠culos de Estados Unidos y Canad√° a suelo mexicano?2¬ŅQu√© documentos se necesitan para importar un veh√≠culo usado?3Una vez en M√©xico ¬Ņc√≥mo se legaliza un auto usado?4¬ŅQu√© tipos de autos se pueden importar a M√©xico?4.11. Para transporte de hasta 15 personas.4.22. Para transporte de mercanc√≠as.4.33. Para el transporte de 16 o m√°s personas.5¬ŅQu√© debo considerar para importar veh√≠culos usados de Estados Unidos y Canad√°?6¬ŅC√≥mo consigo un agente aduanal?7¬ŅExisten agentes aduanales especializados en importar veh√≠culos?8¬ŅQu√© debe revisarse en un autom√≥vil usado que ser√° importado a M√©xico?

¬ŅQui√©nes puede importar veh√≠culos de Estados Unidos y Canad√° a suelo mexicano?

En principio, todos podemos legalizar vehículos en México. Independientemente de que lo hagas como persona o como empresa. Es decir:

  •  Personas f√≠sicas que obtengan ingresos por actividades empresariales y/o profesionales.
  •  Personas morales con fines de lucro.

En definitiva, cualquier persona que desee importar un vehículo, puede hacerlo. Inclusive si no pertenece a ninguno de los grupos fiscales mencionados anteriormente.

Es determinante saber que la importación de vehículos en tu nombre, solo puede ser tramitada por un agente aduanal.

En este sentido, debes acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera y éste te guiara en los pasos a seguir para obtener el pedimento de importación y pagar todos los derechos, contribuciones e impuestos.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¬ŅQu√© documentos se necesitan para importar un veh√≠culo usado?

Luego de contar con el pedimento de importaci√≥n, dir√≠gete con √©ste junto al veh√≠culo a la aduana de tu preferencia y consigna los siguientes requisitos y documentos ante el Registro P√ļblico Vehicular:

  • T√≠tulo Original de propiedad del Veh√≠culo o certificado de origen que acredite la fabricaci√≥n del auto en Estados Unidos. Factura Comercial. En cualquier caso, debe estar a nombre del importador (o endosado a favor del mismo).
  • Identificaci√≥n oficial (credencial de elector, pasaporte mexicano o matr√≠cula consular). Solo ser√°n aceptadas las identificaciones expedidas por el gobierno mexicano.
  • Comprobante de domicilio del importador (factura de luz, tel√©fono, agua‚Ķ).
  • Constancia de radicaci√≥n expedida por el Municipio correspondiente, antig√ľedad no mayor a 3 meses
  • Adecuarse a la lista de precios estimados en la aduana.
  • Estado de cuenta de alguna instituci√≥n del sistema financiero, antig√ľedad no mayor a 3 meses.
  • Presentar un certificado de emisiones contaminantes (tramitado en EEUU).
  • CURP (personas f√≠sicas) / Poder notarial (personas morales).
  • Pedimento (emitido por agente de aduana).
  • Certificado de no robo, expedido por el Departamento de Veh√≠culos Motorizados.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Una vez en M√©xico ¬Ņc√≥mo se legaliza un auto usado?

Luego de ingresar al territorio mexicano, cuentas con un d√≠a h√°bil para darle alta al carro en el Registro P√ļblico Vehicular. A menos que cuentes con un permiso temporal.

En este sentido, los trámites para legalizar vehículos en México, difieren cuando se trata de una importación definitiva o temporal.

La importación definitiva de un vehículo representa un tipo de importación sin límite de tiempo. Mientras que, la importación temporal establece un límite de tiempo al vehículo extranjero para circular en territorio mexicano legalmente.

Además, debes realizar el trámite de la tenencia vehicular (actualmente este gravamen pasó de ser federal a estatal). En algunos estados aplica y en otros no. Por lo tanto, esto lo define el estado de México a donde se establecerá el carro importado.

Por √ļltimo, tambi√©n se debe realizar el tr√°mite de las placas y tarjeta de circulaci√≥n. Para ello, dir√≠gete a la Secretar√≠a de Finanzas estatal.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¬ŅQu√© tipos de autos se pueden importar a M√©xico?

Se pueden importar veh√≠culos cuyo a√Īo/modelo sea 8 a 9 a√Īos anteriores al a√Īo de importaci√≥n. Esta caracter√≠stica se refiere al a√Īo de fabricaci√≥n, que comprende el periodo entre el 1 de noviembre al 31 de octubre del siguiente a√Īo.

Es decir, si estas intentando legalizar un auto tra√≠do de los Estados Unidos este 2020, puedes hacerlo si el carro fue fabricado hace 8 o 9 a√Īos. En otras palabras, el modelo del auto que deseas importar y legalizar debe ser del a√Īo 2011.

De acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, los vehículos se clasifican en las siguientes categorías:

1. Para transporte de hasta 15 personas.

Se trata de vehículos con combustión a gasolina o diésel de cilindrada inferior o igual a 1,000 cm3 hasta cilindrada superior a 3,000 cm3.

En este grupo se encuentran los autos compactos o de usos particular con hasta 9 plazas de pasajeros.

2. Para transporte de mercancías.

Son vehículos destinados al transporte de mercancías con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (diésel o semi diésel).

En este grupo se encuentran los camiones cisterna, los que cuentan con equipo para refrigerado y las camionetas tipo Van, entre otros.

3. Para el transporte de 16 o m√°s personas.

Son vehículos destinados al transporte de mercancías y el transporte de pasajeros de más de 16 personas incluyendo el conductor.

En este grupo se encuentran los autobuses tipo pulman, camiones de hormigonera, tractores de carretera para semirremolques, entre otros.

Para la importaci√≥n de veh√≠culos pertenecientes a este √ļltimo grupo, es obligatorio la inscripci√≥n en el padr√≥n de importadores.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¬ŅQu√© debo considerar para importar veh√≠culos usados de Estados Unidos y Canad√°?

Es muy importante elegir un auto rentable, adecuado y que no te salga más caro que adquirirlo en México. Ten presente que, una legalización equivocada te puede costar 10,000 o 20,000 dólares.

Pon toda la carne en el asador y verifica los pros y los contras que generará la importación y legalización del vehículo en México. Si la balanza se inclina al lado positivo, entonces debes hacerlo.

¬ŅC√≥mo consigo un agente aduanal?

Agente aduanal para legalizar autos importados

La importación de vehículos solo puede ser tramitada por un agente aduanal. Y, se puede hacer tanto en las aduanas de la frontera norte como en las de tráfico marítimo del país.

En cualquier caso, el agente aduanal encargado del tr√°mite deber√° estar adscrito a la aduana de entrada.

Para contactar un agente aduanal te recomendamos consultar la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Allí, podrás conseguir una lista de las Agencias Aduanales en México y contactar con alguno.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¬ŅExisten agentes aduanales especializados en importar veh√≠culos?

Efectivamente. Sí existen agentes aduanales especialistas en el proceso de importación por la aduana de vehículos usados.

Son agentes aduanales familiarizados con este tipo de trámite. Por lo tanto, serán más precisos y efectivos en todos los pasos del mismo. Como, por ejemplo, la clasificación arancelaria.

Además, es algo necesario, ya que el fundamento legal para la importación definitiva de vehículos usados, indica que es necesario que el agente aduanal sea especialista en el tema.

[tcb-script async=¬Ľ¬Ľ src=¬Ľhttps://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js¬Ľ][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¬ŅQu√© debe revisarse en un autom√≥vil usado que ser√° importado a M√©xico?

Existen varios aspectos importantes a considerar en un autom√≥vil usado que se desea importar al Pa√≠s. En principio, es realmente transcendental conocer el estado del autom√≥vil. Para ello, es recomendable hacerse compa√Ī√≠a de alg√ļn buen mec√°nico de confianza.

La idea es revisar con el mayor detalle posible las condiciones mecánicas del vehículo:

  • Que no existan p√©rdidas de l√≠quidos.
  • El sonido del motor debe ser suave y parejo al encender y en todo momento.
  • Los cambios de velocidades deben ser precisos, c√≥modos y d√≥ciles. En este sentido, si la caja est√° en buenas condiciones, la palanca debe moverse sin emitir sonido alguno al embragar en cualquier velocidad. Y, obviamente, debe mantener el cambio que se realice.
  •  El sistema de direcci√≥n, debe ser suave y preciso.
  • La bater√≠a debe estar fijada adecuadamente. Para probar su estado, es recomendable arrancar el carro con las luces encendidas.
  • Confirmar que las emisiones y seguridad pasen las pruebas.

Por √ļltimo, no olvides solicitar el certificado de no robo, expedido por el Departamento de Veh√≠culos Motorizados.

Esperamos que esta información te ayude con el proceso de importación y legalización de vehículos americanos en México

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad