Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

¿Qué es y como se hace el contrato de compraventa de un auto?

¿Qué es el contrato de compraventa de un auto?

Todos, en algún punto de nuestra vida, realizaremos un contrato de compra-venta de algún bien de nuestra propiedad como puede ser un auto o vehiculo pero ¿para que sirve?

El contrato de compraventa de un vehiculo usado o nuevo es un documento legal obligatorio que establece la operación comercial entre dos o más partes sobre un bien en particular. Su realización, aunque sencilla, debe cumplir con ciertos parámetros legales para ser considerado como fidedigno.

Si decides vender tu auto para darle figura legal a la operación comercial, debes realizar un
contrato que acredite la propiedad del bien al comprador y así desvincularte de cualquier acción posterior a la entrega del auto a su nuevo dueño.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un contrato?

En primer lugar, debes estar seguro de que el contrato cumple con los preceptos legales para que, en caso de estafa, sea un mecanismo de respaldo ante las autoridades competentes para el vendedor.

Adicionalmente, debes considerar los siguientes puntos:

  • Dai igual si tu auto es nuevo o usado el contrato de compraventa es obligatorio en Mexico.
  • Debes establecer al máximo detalle cualquier reparación realizada al vehículo, debido a que este tipo de operación comercial no ofrece garantía sobre el bien.
  • Ser específico en cuanto a la forma de pago a utilizar y esperar la verificación del mismo antes de entregar oficialmente el contrato.
  • Ya seas el comprador o el vendedor, debes verificar los datos antes los organismos competentes tanto del bien como de la persona involucrada para estar seguros sobre la operación comercial a llevar a cabo.
  • Asegúrate de tramitar ante la secretaria de movilidad la transferencia de propiedad del auto para evitar inconvenientes en el futuro.

¿Cómo se hace el contrato de compra venta de un auto en Mexico?

Cuando se procede a realizar un contrato de compra-venta entre particulares es por que las partes involucradas están de acuerdo con las condiciones previamente establecidas de forma verbal. Te dejamos un contrato mas adelante de Profeco.

1 parte contrato compraventa de vehiculos entre particulares

En términos generales, este documento se divide en 3 partes, siendo la primera sección donde se indica el nombre completo del vendedor y comprador, así como sus respectivos registro federal de contribuyentes (RFC), lugar, fecha e incluso la hora en que se lleva a cabo.

En estas disposiciones generales se indican las medidas en términos legales que corresponde a las partes involucradas que se harán cumplir posterior a la firma del contrato y bajo que ley se sustenta la operación comercial.

En la siguiente sección denominada exposiciones o declaraciones, se establecen el nombre y apellido de las partes y sus números de identificación o pasaporte y dirección de domicilio.

2 parte contrato compraventa de vehiculos entre particulares

En cuanto al auto, se debe indicar marca, modelo, versión, año de fabricación, número de matricula, de serie, tarjeta de circulación, color y todas aquellas características adicionales que se considere necesarias incluir en el contrato.

En esta sección se deben indicar los datos de los pagos o recibos por concepto de impuestos del vehículo, para, de esta manera, evitar comprar un carro con deudas con el estado.

3 parte contrato compraventa de vehiculos entre particulares

Es fundamental que en la redacción del contrato se establezca el objeto del mismo, así como bajo qué artículos de la ley se sujeta para su fiel cumplimiento.

La tercera y última sección establece las condiciones de venta, el valor del carro y el método de pago si es de contado o por partes.

Dentro de estas condiciones se indica la fecha de entrega del bien y las condiciones del mismo al ser entregado, además de eximir de cualquier responsabilidad fiscal o legal después de entregado el auto al comprador.

Finalmente, la firma de los involucrados en todas sus hojas y la firma de los testigos que dan fe de la legitimidad del contrato.

4 parte contrato compraventa de autos entre particulares

Modelo de contrato de compra-venta sencillo

Una vez dispones del conocimiento y herramientas para realizar un contrato de compra-venta que cumple con los parámetros establecidos por la ley, nuestro equipo te ofrece un ejemplo fácil, rápido y sencillo para que gestiones el tuyo con éxito siguiendo el siguiente enlace.

Descarga un contrato de compraventa sencillo para uso entre particulares en Mexico (Profeco).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad