Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Tipos de señales de tránsito. Como leerlas correctamente.

Tipos de señales de tránsito. Como leerlas correctamente.

Es notorio ver en calles y avenidas señalizaciones de tránsito, tanto verticales como horizontales.

Estas señalizaciones son las encargadas de regir la manera como las personas deben conducir sus vehículos, indicándole diversas acciones para prevenir accidentes y multas por infracciones de tránsito.

La Secretaría de Transporte y Comunicaciones en México, clasifica las señalizaciones de la siguiente manera:

  • Señalización vertical: son aquellas que comprenden los diversos avisos de transito vertical como: nomenclatura de calles y avenidas, vallas de circulación, entre otros.
  • Señalización Horizontal: son aquellas que se encuentran en forma de demarcación en el pavimento, y entre estas tenemos: pare, parada de autobús, cruce a la derecha, cruce a la izquierda, cruce peatonal entre otros.

Con respecto a la señalización vertical, esta se encuentra clasificada de la siguiente manera:

  • Preventivas: las señalizaciones verticales preventivas son las que previenen a los conductores, de los determinados peligros a encontrar en el trayecto.

Entre las señales preventivas se encuentran: Curva peligrosa, camino sinuoso, proximidad de semáforo, curva pronunciada a la derecha o a la izquierda, zona de derrumbe, subida peligrosa, entre otras.

Señales de transito preventivas
  • Restrictivas: las señalizaciones verticales restrictivas son aquellas que indican las diversas limitaciones físicas y prohibiciones contempladas, en la ley de transito terrestre.

Las señales restrictivas expresan diversas indicaciones de tránsito, como: Prohibido estacionar, prohibido el retorno, o vuelta en U, prohibida la circulación de vehículos pesados, prohibido dar vuelta a la izquierda, entre muchas más

Señales de transito restrictivas
  • Informativas: las señalizaciones verticales informativas, son aquellas que le brindan al conductor orientaciones para la ubicación de avenidas, salidas de carreteras, orientación a determinados destinos como hoteles, sitios turísticos, teléfonos cercanos, restaurant, estación de servicio, camino al aeropuerto entre otros. Además, indican el kilometraje recorrido y a recorrer, los puestos de auxilio o emergencia, y muchos otros.
Señales de transito informativas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad