Antes de vender o comprar un vehículo en la república mexicana, debes informarte muy bien de ciertos aspectos, para no tener problemas o molestias a futuro, entre ellos el cambio de propietario.
En este caso, si quieres comprar o vender un automóvil en México, pero no sabes los detalles sobre el cambio de propietario, acá te explicamos todo acerca de este tema.
Busqueda Rápida
¿Es obligatorio el cambio de propietario?
El cambio de propietario, es un proceso obligatorio que se debe realizar al momento en que el vehículo cambia de dueño.
El objetivo o función principal de este procedimiento, es que, si eres el vendedor del automóvil, te libres de toda responsabilidad con el mismo.
Por lo tanto, si no realizas este trámite puedes sufrir algunas consecuencias.
Por ejemplo, si el nuevo dueño del vehículo viola las leyes, las multas llegarán a ti por figurar aún como el dueño del vehículo, y en ese caso el nuevo dueño quedará exento de toda culpa por así decirlo.
Que pasa si no cambio de propietario un vehiculo
El cambio de propietario es un trámite esencial al momento de la compra-venta de un vehículo, ya que es la forma legal de demostrar que otra persona es el nuevo propietario del automóvil.
Para no tener ciertos inconvenientes, lo mejor es hacer las cosas correctamente. Y es que en caso de obviar algún proceso de compra-venta de un vehículo, podrías sufrir algunos de estos riesgos:
- Pagar multas por incumplimiento a las leyes de tránsito.
- Si la persona que compró el vehículo no paga las tenencias en el momento indicado, te notificarán las deudas a ti.
- Si se comete algún delito con el automóvil serás detenido y serás el primer sospechoso, ya que tu nombre es el que aparece en el registro de vehículo.
- Sí tendrás que pagar una multa, por no haber hecho el traspaso antes de los 30 días.
- En caso de algún inconveniente con el vehículo y se requiera cobrar el seguro, no se podrá hacer.
- Pueden culparte de robo y si eres detenido por el corralón, será sumamente difícil que puedas sacar el vehículo.