Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

¿Cómo dar de alta un vehículo en Morelos?

febrero 7, 2024
¿Cómo dar de alta un vehículo en Morelos?

El proceso de dar de alta un vehículo en Morelos, puede parecer complejo, pero con la información correcta y la preparación adecuada, se puede realizar sin mayores contratiempos.

En este artículo, detallaremos los documentos necesarios y los costos asociados para el alta de placas en Morelos, ofreciéndote una guía clara para que este trámite sea lo más sencillo posible.

Cómo Dar de Alta un Vehículo Nuevo o Usado en Morelos

Estos son los pasos que debes de seguir para que puedas dar de alta un vehículo en Morelos, lo primero que debes saber el que el trámite siempre se hace presencial:

  1. Prepara la Documentación Requerida que mas adelante te vamos a mencionar.
  2. Acude a la Secretaría de Movilidad y Transporte: Dirígete personalmente a las oficinas con toda la documentación. La dirección exacta y los horarios de atención son cruciales, por lo general de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
  3. Presentación de Documentos: Al llegar, deberás presentar todos los documentos al funcionario correspondiente. Si el trámite lo realiza una persona diferente al propietario, es necesario presentar una carta poder con las identificaciones de ambos.
  4. Validación de Documentación: La Secretaría revisará que toda la documentación esté completa y correcta. Este es un paso crucial, ya que de la validación depende la aceptación o rechazo del trámite.
  5. Pago de Derechos e Impuestos: Una vez validados los documentos, se procederá al pago de los derechos e impuestos correspondientes. Mas adelante tienes los costos.
  6. Recepción de Placas y Documentación: Tras realizar el pago, recibirás las placas nuevas para tu vehículo, la tarjeta de circulación y el holograma de verificación.
  7. Constancia de Identificación Vehicular: Para vehículos usados, obtén la constancia de identificación vehicular emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, con una antigüedad no mayor a 20 días naturales.

¿Que se necesita para dar de alta un vehiculo en Morelos?

Independientemente de si tu vehículo es nuevo o usado, el proceso de registro en Morelos requiere que presentes una serie de documentos en original y copia. Toma nota dependiendo el tipo de vehículo:

Para Vehículos Nuevos:

  1. Comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes.
  2. Factura o carta factura original vigente acompañada de la copia legible de la factura de origen. Si la factura es digital, se requiere la carta factura original vigente, archivo XML y/o el contrato de adhesión.
  3. Póliza de seguro automotriz vigente, expedido por una aseguradora registrada.
  4. Identificación oficial con fotografía del propietario. Documentos aceptados incluyen credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, documento migratorio que acredite la legal estancia en el país, o licencia de conducir de Morelos.
  5. Comprobante de domicilio en Morelos del propietario, no mayor a tres meses. Opciones incluyen identificación vigente con dirección, recibos de servicios (luz, gas, agua, teléfono, televisión de paga), predial, constancia domiciliaria, estado de cuenta bancaria, o cédula fiscal. Si el comprobante no está a nombre del propietario del vehículo, se requiere autorización del propietario del inmueble.

Para Vehículos Usados:

  1. Comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes.
  2. Factura o documento que acredite la legal propiedad o posesión del vehículo automotor. Esto puede incluir contrato de compraventa, donación, permuta, comodato, usufructo, herencia, dación en pago, adquisición por vía judicial o administrativa, acompañados de la copia legible de la factura de origen.
  3. Póliza de seguro automotriz vigente, expedido por una aseguradora registrada.
  4. Identificación oficial con fotografía del propietario. Los documentos válidos son los mismos que para vehículos nuevos.
  5. Comprobante de domicilio en Morelos del propietario, con las mismas especificaciones que para vehículos nuevos.
  6. Comprobante de pago de los derechos e impuestos de los últimos cinco años, dependiendo del modelo del vehículo.
  7. Placas anteriores, tarjeta de circulación, Baja, y/o documento que acredite la ausencia de las mismas, y documento que certifique estar libre de adeudos de infracciones.
  8. Constancia de Identificación Vehicular emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, con una antigüedad no mayor a 20 días naturales.

¿Cuanto cuesta dar de alta un vehiculo en Morelos?

  • Autos y Camiones: 11.00 UMA, equivalente a 1194.27 pesos.
  • Demostradoras: 13.50 UMA, equivalente a 1465.70 pesos.
  • Remolques: 10.00 UMA, equivalente a 1085.70 pesos.
  • Vehículos con capacidades diferentes: 6.50 UMA, equivalente a 705.71 pesos.
  • Motocicletas: 6.00 UMA, equivalente a 651.42 pesos.
  • Depósito por falta de baja de otra entidad: 4.50 UMA, equivalente a 488.57 pesos.
  • Cambio de Propietario: Considerar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados, correspondiente al 1.25% del valor comercial del vehículo.

Es importante acudir personalmente a las Oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte dentro del horario establecido de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. En caso de que el trámite lo realice otra persona en tu nombre, es necesario presentar una carta poder debidamente requisitada.

Este conjunto de requisitos y costos te ayudará a prepararte adecuadamente para el alta de tu vehículo en Morelos, asegurando que el proceso se realice de manera eficiente y conforme a las normativas vigentes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad