Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

¿Qué es el ISAN y cómo se calcula México?

Si te preguntas qué es el ISAN, es simplemente un impuesto que se aplica por la enajenación de vehículos nuevos de producción nacional, además de aquellos provenientes por importación.

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos se introdujo en la república mexicana en el año 2005 y es regulada por la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Cómo se calcula el ISAN

El ISAN se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo aquellos accesorios opcionales normales o de lujo. 

Este impuesto es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado, sin considerar aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones especiales.

Para el cálculo del ISAN, este se realiza por ejercicios fiscales, exceptuando los casos de importaciones. Los contribuyentes deben realizar pagos provisionales hasta el día 17 de cada mes en ejercicio

Estos pagos se realizan a través de la declaración presentada en la oficina autorizada, en relación a las enajenaciones que fueron realizadas en el mes anterior.

Al ser el ISAN un impuesto anual, se debe hacer mediante declaración en los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal, con excepción como ya citamos en los casos de importaciones, en donde los pagos se hacen en la aduana junto con el Impuesto General de Importación.

En la siguiente tabla, te indicaremos cómo calcular el el ISAN 2020:

Limite inferior

Limite superior

Cuota Fija

Tasa sobre el excedente del limite inferior

0.01

283,241.20

0.00

2.0%

 283,241.21

339,889.38

5,664.73

5.0%

339,889.39

396,537.78

8,497.27

10.0%

396,537.79

509,833.94

14,162.08

15.0%

509,833.95

En adelante

31,156.48

17.0%

En el caso de que el precio del vehículo sea superior a 782,125.30 pesos, entonces se reducirá del monto del impuesto, según el resultado obtenido al aplicar el 7%, sobre la diferencia entre el precio de la unidad y esos 782,125.30 pesos.

Para realizar el cálculo del ISAN apropiadamente, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Al valor del automóvil, se le resta el límite inferior de la tabla.
  • Al resultado, se le aplica la tasa determinada.
  • Después, se debe sumar la cuota fija al valor obtenido en el punto anterior.
  • Luego, al importe calculado, se le debe aplicar el descuento según el rango de precios indicado en la ley para obtener el ISAN a pagar.

Quién debe pagar el impuesto del ISAN y quién NO 

Todas las personas físicas o jurídicas que hagan la enajenación de vehículos nuevos en territorio mexicano, estarán obligados a pagar el ISAN a través de un Formato por duplicado otorgado por el SAT.

En ese caso, se incluye la enajenación a los consumidores por fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes. 

Además, también se incluyen a aquellos que importen vehículos de carácter definitivo a México automóviles, y que sean distintas al ensamblador, fabricante, distribuidor o comerciante.

Por otra parte, la ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, indica algunas excepciones en relación al pago del ISAN.

Por lo tanto, no se pagará el ISAN en estos casos:

  • Exportación de vehículos de carácter definitivo (términos de la legislación aduanera).
  • Cuando el importe sea menor a 263,690.54 pesos.
  • En la importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales suscritos por la república mexicana
  • Importación o enajenación de vehículos de carácter definitiva, en donde el funcionamiento se realice mediante baterías eléctricas recargables, o aquellos autos eléctricos que posean un motor de combustión interna o uno impulsado por hidrógeno.

¿Han eliminado el impuesto del ISAN?

Se espera que los ingresos por concepto del ISAN aumentarán en 2020 con relación a 2019, y se espera que en 2021 aumenten aun más. Por lo tanto, no se ha eliminado este impuesto sobre automóviles nuevos en México.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad