Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Libro Azul. Consulta el precio de tu auto en este año

Aunque se oye hablar mucho del Libro Azul en México, en realidad se tiene muy poco conocimiento sobre esta herramienta para consultar los precios de los autos usados y otros detalles adicionales.

Este libro conocido como la Guía Azul, es una herramienta muy útil para consultar el precio de los automóviles, siendo ideal a la hora de comprar o vender un vehículo en territorio mexicano.

Por ello, aquí te vamos a indicar toda la información que requieres, para que conozcas mucho más sobre el libro azul de México y ayudarte así con todo lo relacionado al mercado automotriz en el país.

¿Qué es el Libro Azul y para qué sirve?

El Libro Azul es una guía que indica las marcas, submarcas y todos los modelos de los autos (tanto nuevos como usados) disponibles en el mercado mexicano.

En esta guía se muestra la relación del precio oficial del vehículo y las variantes que lo pueden alterar. El Libro Azul está elaborado para servir de referencia a la hora de vender o comprar autos en el mercado mexicano, sobre todo entre particulares.

Por ello, si tienes pensado comprar un automóvil o vender el tuyo y no estás al tanto de los precios manejados en el mercado automotriz mexicano, te recomendamos que recurras al Libro Azul y conozcas así es el valor comercial real de los vehículos.

¿Dónde consultar Guía Azul? Checa en linea

En la página web oficial del Libro Azul disponible los 365 días del año, podrás consultar rápidamente esta guía y conocer los precios sugeridos de venta de los vehículos disponibles en el país.

El Libro Azul se presenta en forma una lista (como si se tratara un diccionario) y como ya indicamos los carros son clasificados por marca, submarca y modelos, ya sean nuevos o usados.

Hay que acotar que para obtener un valor justo del vehículo, debe presentar un buen estado mecánico y de carrocería, con papeles en regla, las tenencias canceladas y un kilometraje razonable.

Todas estas variables hacen que el precio sugerido de venta pueda cambiar o alterarse. Por eso, la condición “excelente, buena o regular” del vehículo, dará una mejor idea de lo que se debe pagar por él.

En el Libro Azul los costos de los vehículos no se muestran según lo establecido por las concesionarias o aseguradoras, sino por la oferta y la demanda que exista sobre un modelo determinado de automóvil, además de su estado o condiciones actuales.

¿Los precios del Libro Azul son oficiales?

El Libro Azul es una guía que sirve como referencia para conocer el precio aproximado de los automóviles en México.  

Pero, estos no son costos oficiales o fijos para los particulares interesados en comprar o vender un vehículo, solo son “precios sugeridos”

Adicionalmente, como ya mencionamos, en el Libro Azul se indica que el estado actual que presenten los autos va a influir en el avalúo final. 

Por lo tanto, no se deben considerar como oficiales los precios que maneja esta guía, ya que simplemente son una referencia para los usuarios. 

Otro detalle importante en relación a los precios que aparecen en el Libro Azul, tiene que ver con las reparaciones del auto.

En ese caso, después de determinado el estado físico y mecánico del automóvil, se deberá restar el monto que se invertirá en las reparaciones, para así ofrecer un precio de compra justo.

¿Cada año son diferentes los costos del libro azul?

El Libro Azul es una plataforma orientada al mercado vehicular mexicano, la cual se actualiza mes a mes, con el objetivo de ofrecer un costo justo y coherente los vendedores y compradores.

Por lo tanto, esta Guía Azul se va renovando e informando sobre la depreciación (30% sobre el valor del auto), la cual ocurre después que el vehículo sale de la agencia, lo que puede variar directamente en su precio actual.

Adicionalmente, el Libro Azul de México detalla los descuentos que recibe un vehículo, después descontado el impuesto ISAN o Impuesto Sobre Autos Nuevos.

Básicamente, cada año un vehículo puede disminuir hasta un 27% su valor o precio comercial (cerca de un 3% mensual), considerando también otras variables como:

  • Kilometraje
  • Reputación de la marca
  • Gastos en combustible
  • Gama del vehículo
  • Otras.

Beneficios de usar el Libro Azul 

A la hora de vender o comprar un automóvil en territorio mexicano, el Libro Azul es la guía perfecta para conocer los precios actualizados del mercado automotriz.

En ese caso, si quieres conocer todos los beneficios de usar el Libro Azul, aquí te los indicamos:

  • Tendrás acceso a información actualizada del mercado automotor mexicano, en especial a lo referente a la compra y venta de vehículos nuevos y usados. 
  • Puedes tener la Guía Azul actualizada mensualmente, tanto físicamente, como en digital (al contratar la suscripción), o incluso puedes observar la página web oficial cuando lo desees.
  • La información detallada será en base a la marca, modelo y versión del automóvil que el usuario busque.
  • El Libro Azul proporciona datos correspondientes al valor comercial, el valor factura y el valor convenido del vehículo.
  • Estos datos pueden ser utilizados tanto por particulares, como por aseguradoras de autos en todo México.
  • La Guía Azul tiene en consideración, las variables que influyen en la depreciación de un automóvil.

¿Dónde puedo comprar el Libro Azul?

La manera más rápida y sencilla de comprar el Libro Azul, es a través de la página oficial del Libro Azul de México.

Allí encontrarás información detallada sobre la Guía Azul y los precios de cada producto. También, puedes conseguir este libro en las sucursales oficiales.

Hoy en día, también están disponibles diversos tipos de suscripciones del Libro Azul. La primera, incluye 12 libros por año (se actualiza mensualmente), por un precio cercano a 1,400 pesos. 

Las otras suscripciones son para tu celular, computador o tableta, teniendo un costo aproximado de1,200 pesos cada una.

Hay que acotar que estas guías son las oficiales destinadas a la compra y venta de autos nuevos y usados en México.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad