Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Cómo legalizar un auto americano y cuánto cuesta

agosto 31, 2022
Cómo legalizar un auto americano y cuánto cuesta

Necesitas saber como legalizar un auto americano, tienes dudas sobre cuanto cuesta nacionalizar un auto usado, aquí te daremos información muy útil y precisa sobre como legalizar tu automovil

En esta entrada encontraras todo lo necesario para empezar con tu tramite de legalización: hasta que años se puede legalizar, requisitos y documentos, como saber si tu auto está en regla, donde lo puedes legalizar y mucho mas. No pierdas detalle

Costo de legalizar un auto americano

Generalmente, el costo de legalizar un auto americano, tiene un impuesto del 10% sobre el valor del vehículo.

Además, existe el pago de otros tributos que genera el importar a México, entre otros gastos. Para legalizar un auto chocolate proveniente de Canadá o EE.UU. hay que pagar el Impuesto General de Importación de 10% del valor del auto.

También se pagará IVA de 16% del valor del vehículo u 11%, si el trámite se hace por medio de un gestor que vive en zona fronteriza.

En caso que quieras realizar un trámite de permiso temporal para que tu auto este legal en Mexico lo puedes realizar en linea. El costo es de 52.20 USD alrededor de 1080 pesos.

Como legalizar un carro americano paso a paso

En esta parte del blog repasaremos la legalizacion de autos americanos paso a paso para que pueda ser conducido en las carreteras mexicanas.

Si crees que es una odisea legalizar autos americanos no es asi. Es importante que leas con atención todo el proceso para que no pierdas ningún detalle, mas adelante te contaremos los requisitos para la persona y el vehiculo. Vamos a empezar paso a paso.

  1.  Solo se pueden la legalizacion de carros americanos fabricados o ensamblados en Mexico, Estados Unidos o Canada.
  2.  Solo podrán legalizarse carros con 8 o 9 años de antiguedad a la fecha de importación.
  3. El vehículo que se importa no debe encontrarse restringido o tener una prohibición de circulación en su pais.
  4. Contrata un agente aduanal para que se ocupe de la importación definitiva del vehiculo. Le debes propocicionar los siguientes documentos: Identificación oficial, carta de encomienda para realizar la importación y título de propiedad del vehículo.
  5.  El agente debe ser certificado y autorizado por el SAT. Los trámites no se hacen en la calle.
  6. El horario de importación del vehiculo es de 08:00 a 13:00h 
  7. El agente emitirá tu pedimento de importación donde se te cobrará el 10% de impuestos del valor del carro a importar. Pagará los impuestos y te entregará pedimento de importación definitiva pagado.
  8. Con tu pedimento en mano es la hora de cruzar las frontera y presentarte en una de estas aduanas: Ciudad de Juarez (Chihuahua), Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo (Tamaulipas), Mexicali (Tijuana), Nogales (Sonora), Piedras Negras (Cohahuila), Tijuana (Baja California), Veracruz (Veracruz)
  9.  Ya el carro internado en territorio mexicano debes conservar el pedimento con sus anexos y registrar el auto en el Registro Público Vehicular.
  10.  Llego el momento de emplacar tu vehiculo en el Estado donde vayas a residir.

Requisitos para legalizar auto americano. Documentos.

Ahora que sabes los pasos para legalizar un carro americanco en Mexico, es importante que reunas los siguientes documentos.

Los requisitos para nacionalizar un carro americano es tanto para el vehiculo como para la persona encargada de la legalización ¿Que se necesita para legalizar un carro?

Persona: Ser Mexicano, identificacion oficial vigente, CURP

Vehiculo: Titulo de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emision de gases, poder circular en el pais de procedencia.

Funciones del agente aduanal

El agente aduanal será el encargado de realizar la transacción en la importación de tu vehiculo en la aduana americana y mexicana. El agente verificará la siguiente documentación:

  • Obtendrá el certificado donde el vehículo cumple con las condiciones de protección del medio ambiente y físicio-mecánicas. Existen centros en las aduanas donde hacen las verificaciones.
  • Revisar que el vehículo esté certficado por una Empresa Proveedora de Antecedentes de Vehículos Usados.
  • Verificar que el número de identificación vehicular coincide con el Título de Propiedad.
  • Presentar Título de Propiedad ante la aduana americana para autorizar la exportación (Puede durar 2 dias hábiles)
  • Elaborar pedimento de importación.
  • Pagar impuestos
  • Entregar pedimento de importación definitiva pagado.

Hasta qué año se puede legalizar un carro americano

Se puede importar vehículos a México, siempre que su modelo o año de fabricación sea de 8 y 9 años anteriores al año de importación.

Esto se podrá hacer, solo si el número de identificación vehicular corresponde al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá.

El año de fabricación, comprende el periodo entre el 1 de noviembre al 31 de octubre del siguiente año. Quieres legalizar saber de la legalizacion de vehiculos en Mexico

Como legalizar un carro americano que ya esta en Mexico

Un auto chocolate es el nombre popular que se le da en México a los vehículos que provienen de Estados Unidos o de cualquier otro país, cuyo ingreso a nuestra nación se considera irregular o ilegal por no tener documentación y circular de manera irregular.

La legalización de un auto chocolate o un auto americano que ya esta en México se puede realizar como persona física o moral

El costo del trámite para regularizar auto americano es de 2500 MXN y deberás presentar los siguientes documentos:

  • 2 copias del título de propiedad.
  • 2 copias de la credencial de elector (INE).
  • 2 copias de la licencia de manejo actualizada.
  • 2 copias de comprobante de domicilio.
  • 2 copias de la póliza de seguro y daños a terceros.
  • Presentar la Shipper Export Declaration documento expedido por las autoridades americanas que dan de baja al vehículo en Estados Unidos. Con este documento podrás hacer el registro en el Registro Público Vehicular.

Como emplacar un auto americano sin legalizar

Si te estas preguntando si se puede emplacar un auto americano sin legalizar o sin pedimento la respuesta es NO.  

Para poder emplacar tu vehículo tendrás que pasar todo el proceso de legalización de carros, pago de impuestos, pedimento y registro en el Resgitro Público Vehicular.

Si quieres saber el proceso de como emplacar un auto americano no pierdas detalle del proceso.

Donde puedo legalizar un auto americano

Para legalizar un auto americano lo primero que debes hacer es conseguir un agente aduanal autorizado. Solo un agente autorizado podrá realizar en la aduana el tramite en en su nombre.

Para encontrar un agente aduanal en su localidad puede ponerse en contacto en la Asociación de Agentes Aduanales o consultar en CAAAREM o la CLAA donde podrá visualizar un directorio de agentes aduanales autorizados en el pais.

Se puede nacionalizar un carro fronterizo. Costo

Si tienes auto transcurre dia a dia por 2 paises colindantes con un permiso temporal te informamos que puedes nacionalizar un carro fronterizo. Los pasos son los mismos que legalizar un auto americano usado.

Deberas contratar un agente aduanal que saque el pedimento a tu vehiculo, pagar los impuestos, pasar por la aduana y hacer el registro en el Registro Público Vehicular 

El costo de nacionalizar un auto fronterizo es del 10% el valor del vehiculo mas impuestos cuando ingreses al pais. 

Recuerda que solo podras nacionalizar tu carro si su antiguedad es de 8 a 9 años del año de importación.

Como saber si mi auto esta en regla

Una vez realizado el tramite de haber legalizado tu carro americano quizas te surjan dudas si tu auto tiene todos los documentos en regla

Si eres propietario de un vehículo con procedencia extranjera existe una manera de solicitar si tu vehiculo está regularizado en el pais a través del SAT.

El tramite es gratuito sin costo y se debe hacer presencial. Necesitaras llevar los siguientes documentos:

  • Escrito libre. El escrito debe contener
  • Copia simple de tu título de propiedad o documento con el que acredite la propiedad del vehículo.
  • Copia simple de la constancia de regularización u holograma.
  • Copia simple de la identificación oficial.
  • Si eres persona moral: Presenta copia simple del instrumento notarial con el cual se acredite la personalidad de tu representante legal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad