Saltar al contenido
Multas de trafico en Ciudad de Mexico

Cuánto cuesta legalizar un auto americano

A continuación, te diremos los costos que genera legalizar un carro americano en 2022. Además, de otra información importante como hasta que año se puede nacionalizar el vehiculo y quien se encarga de realizar este trámite.

No pierdas detalle si estas interesado en traer un carro nuevo a Mexico. Toda nuestra información está actaualizada.

Legalmente, los costos de importar en México para autos usados constituyen un impuesto del 10 % del valor del vehículo. Además, del pago de otros tributos que genera su entrada al País, entre otros gastos ineludibles, teles como:

  • IVA (16% del valor del vehículo o 11% si la importación la hace un importador que vive en zona fronteriza).
  •  Tenencia y placas, si así lo establece tu estado. Actualmente, el impuesto de tenencia es estatal y no federal.
  • Servicios de un mecánico para la revisión integral del estado del vehículo (si es necesario).
  •  Servicios del agente aduanal especializado en el tema de importación de autos americanos a suelo mexicano.
  • Documentos requeridos, como por ejemplo el pago del certificado de control de emisiones de gases contaminantes.
  • Contribuciones e impuestos: además del IVA y del Impuesto General de Importación, tal vez aplique el pago del ISAN, DTA, ISTUV, el derecho de trámite aduanero, etc.

Por último, el costo definitivo para legalizar un auto americano también depende del tipo de importación. Es decir, si se trata de una importación definitiva o temporal.

De ser temporal, el trámite puede realizarse por Internet y tendrá el siguiente costo (sin IVA):

  •  $45.00 usd (Mediante consulados de México en Estados Unidos y en los módulos de Banjercito en las fronteras).
  • $51.00 usd (Vía Internet)

Hasta que año se puede nacionalizar un auto americano en 2022

Ahora que ya sabes cuales son los costos de legalizacion de los auto americanos es importante saber que no todos los autos aplican por su antiguedad en la importacion. 

Solo se podrán importar vehiculos a Mexico aquellos que hayan sido ensamblados o fabricados en Mexico, Canada y Estados Unidos con una antiguedad 8 o 9 años anteriores al año de importación sin importar el modelo que sea.

El número de identificación vehicular debe corresponder al año fabricado o ensamblado. 

Resumiendo si tu vehiculo es del 2013, 2014, 2015, 2016, 2017....no tendrás ningún problema en tu importación. Pero si tu vehiculo ha sido fabricado en el 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011,2012 estos carros no son aptos para legalizacion y entrada en Mexico.

Como contratar un agente aduanal

Lo mas importante que debes saber es que la importación de vehículos a Mexico ante las autoridades aduaneras debe ser en tu nombre y solo puede ser tramitada por un agente aduanal.

La página del gobierno de México advierte textualmente “El SAT no autoriza a ninguna asociación para legalizar autos extranjeros”. Y, es el agente aduanal quien se encarga de hacer la clasificación arancelaria del vehículo, informarte qué contribuciones debes pagar, etc.

Dicho esto es posible encontrar una página oficial del SAT con agentes aduanales que pueden representarte en el trámite y realizar tu transacción sin correr el riesgo.

Otra opción es CAAAREM la confederación de asociaciones de agentes aduanales donde te ayudarán en la legalización de tu vehiculo con total seguridad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad